domingo, 26 de mayo de 2024

MATEMÁTICAS: LUNES, 27 DE MAYO DE 2024.

  MATEMÁTICAS: LUNES, 27 DE MAYO DE 2024.

RECONOCEMOS EL CONCEPTO DE "MITAD":

En el cuadernillo de "Conocemos y transformamos los números", trabajamos las páginas 71 y 72. 

Actividades previas:

-Descargamos e imprimimos las láminas para colorear las mitades de las figuras propuestas.

-En la segunda lámina, los alumnos deberán pintar la mitad de cada figura de manera diferente.

- Con las tijeras, cortarán las figuras por la mitad y comprobarán si las dos mitades coinciden.

 Actividad complementaria:

-Con las regletas de Cuisenaire investigamos qué dos regletas serían las dos mitades de otra regleta. Por ejemplo, podemos poner en la mesa la regleta naranja (valor 10) y colocar debajo dos regletas amarillas (5+5).

- Propondremos a los alumnos  a qué investiguen con con qué regletas podremos crear situaciones similares, es decir, cómo dividir por la mitad.

- También les preguntaremos con qué dos regletas iguales podemos construir una el doble de grande, o sea, el mismo ejercicio pero a la inversa.

- Después de esta actividad manipulativa, les pedimos que las dibujen, coloreen y escriban su valor:

Ejemplo (de las diferentes formas de escribir las conclusiones de nuestra investigación).

5+5=10     

2x5=10 (2 veces 5 ó el doble de 5)

10:2 =5 (la mitad de 10)

1/2 de 10


- Realizamos las páginas 71 y 72.




No hay comentarios:

Publicar un comentario