MATEMÁTICAS: LUNES, 27 DE MAYO DE 2024.
RECONOCEMOS EL CONCEPTO DE "MITAD":
En el cuadernillo de "Conocemos y transformamos los números", trabajamos las páginas 71 y 72.
Actividades previas:
-Descargamos e imprimimos las láminas para colorear las mitades de las figuras propuestas.
-En la segunda lámina, los alumnos deberán pintar la mitad de cada figura de manera diferente.
- Con las tijeras, cortarán las figuras por la mitad y comprobarán si las dos mitades coinciden.
Actividad complementaria:
-Con las regletas de Cuisenaire investigamos qué dos regletas serían las dos mitades de otra regleta. Por ejemplo, podemos poner en la mesa la regleta naranja (valor 10) y colocar debajo dos regletas amarillas (5+5).
- Propondremos a los alumnos a qué investiguen con con qué regletas podremos crear situaciones similares, es decir, cómo dividir por la mitad.
- También les preguntaremos con qué dos regletas iguales podemos construir una el doble de grande, o sea, el mismo ejercicio pero a la inversa.
- Después de esta actividad manipulativa, les pedimos que las dibujen, coloreen y escriban su valor:
Ejemplo (de las diferentes formas de escribir las conclusiones de nuestra investigación).
5+5=10
2x5=10 (2 veces 5 ó el doble de 5)
10:2 =5 (la mitad de 10)
1/2 de 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario