miércoles, 29 de octubre de 2025

JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2025

                          SEMANA DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE

LENGUA

Antes de comenzar a leer, colorearemos los signos de puntuación. Usaremos rojo para los puntos, amarillo para las comas y verde para los signos de admiración e interrogación. Colorear los signos les ayudará a familiarizarse con ellos de manera divertida y visual.

 A continuación, escribimos un fragmento de la lectura en la libreta. 

 

MATEMÁTICAS

CÁLCULO RÁPIDO

-Repasamos el cáculo rápido nº2, en gran grupo (sumas de números hasta el 20, utilizando la estrategia de "formar dieces").

ESPACIO Y  FORMA

Páginas 43; Esta actividad tiene como objetivo medir objetos con instrumentos convencionales.

Inicio del proceso

Conversación

• Procuraremos disponer de varias reglas y cintas métricas en la clase. Iniciaremos una conversación con los alumnos:

− Si os preguntáramos cuánto mide vuestro lápiz, ¿qué contestaríais?

− ¿Os habéis fijado que cuando vais al médico os miden? ¿Qué palabra utiliza cuando dice «Has crecido 2...»?

• Normalmente, los alumnos suelen conocer las palabras centímetro y metro. En el caso de que no lo sepan, las explicaremos y les

enseñaremos en qué casos es más adecuado utilizar una forma u otra.

Actividades previas: "Medimos objetos"

Material

• Tiras numéricas y tijeras.

Respuesta abierta.


Secuencia didáctica

• Descargaremos e imprimiremos las tiras numéricas y las repartiremos entre los alumnos.

• Les pediremos que cojan varios objetos de la clase (tijeras, lápices, carpetas, libretas...).

• Pondremos los extremos del objeto en el punto 0 de la tira numérica y veremos qué longitud tiene el objeto.

• En una hoja de papel, irán anotando todas las medidas que tomamos.

Conclusión del proceso: realizamos la ficha.

Lectura de la imagen

Observaremos las imágenes de la página y preguntaremos a los alumnos:

− ¿Conocéis estos objetos?

− ¿Sabéis para qué sirven?

Realización de la actividad



• El objetivo de esta actividad es que los alumnos midan con una regla los objetos de la página y escriban debajo cuántos centímetros    mide cada uno.


Actividades complementarias

• Pediremos a los niños y niñas que traigan de casa un objeto que mida 25 centímetros. Será interesante ver la diversidad de objetos que traen y nos fijaremos que en todos los casos midan lo mismo.

• También les propondremos que midan diferentes objetos con los centicubos del material de matemática manipulativa. Una vez

que los hayan medido, contarán cuántos centicubos han utilizado y escribirán en un papel los centímetros que tiene cada objeto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario