lunes, 17 de marzo de 2025

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO DE 2025 (MARTES, 18 DE MARZO DE 2025). R.MATEMÁTICO 1.


                         SEMANA DEL 17 AL 21 DE MARZO


 LENGUA

 Realizaremos 2 páginas del libro de Lengua, 73,74 y 75.


Seguimos evaluando el poema de Lorca. Recordamos la rúbrica.


MATEMÁTICAS

"CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS"

Razonamiento matemático 1: Esta sesión tiene como objetivo representar números a partir de la agrupación de 10.

1º.- Trabajamos el concepto de decena como grupo de 10 elementos iguales (30 minutos)

    -Damos a cada niño/a, un grupo determinado de piezas de number block (no más de 19) y les proponemos que hagan grupos de 10 (ni uno más ni uno menos), rodeándolos con un círculo. Le ponemos nombre al grupo de 10 (decena). 

- Después les preguntaremos: 

  • Cuántos grupos pudiste hacer
  • Cuántos te quedaron sin grupo

-Finalmente, pediremos a los niños que hagan barras que contengan 10 bloques cada una y que estas se llamarán decenas. Los bloques que no tienen grupo, se llaman unidades.


- Terminaremos preguntando: Cuántos bloques tienen. 
La idea es que los niños poco a poco vayan dando una respuesta sin tener que contar 1 a 1 los bloques.
Podemos ir anotando la cantidad de cada niño utilizando el esquema de registro que ofrece la editorial.
El primer vaso representa el valor posicional de la decena (los grupos de 10) y el segundo vaso representa el valor posicional de las unidades (de los unitos sueltos).

El siguiente paso que se acerca más a la abstracción simbólica es utilizando el esquema que nos ofrece la editorial.


    - Podemos representar estas cantidades en ten frames.

    -Realizamos las páginas: 39, 40 y 41 del cuadernillo "CONOCEMOS Y TRANSFORMAMOS LOS NÚMEROS". (30 minutos).







  



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